ASCENSIÓN AGUJA DEL PORTALET

Saludos Wakhanes,

Fernando, Siete e Isra al pie de la aguja

Hace unos días, varios Wakhanes hicimos la subida a la Aguja del Portalet. Se trata de una vía reciente, muy equipada (para algunos demasiado), con largos que no superan el V+, muy asequible.

El paso final en la aguja es muy bonito

La aproximación se realiza en 15 minutos desde el segundo parquing del

El 4º largo en el diedro es el más delicado, debido a la descomposición de la piedra

Portalet, y la vía consta de 5 largos, todos muy equipados, salvo el último, que se trata de la arista final y no tiene demasiada dificultad.

La ascensión la hicimos en una cordada de tres: Fernando, Siete y yo, en unas tres horas aproximadamente, si bien se puede tardar menos, ya que fuimos despacito.

A pesar de encontrarnos en pleno verano, quisimos madrugar y hacerla

Siete pasando algo de frío....

temprano, y nos encontramos con una pared que no le daba el Sol, y hacía mucho frío, de forma que los tres primeros largos apenas entrábamos en calor, haciendo un poco más difícil la escalada, ya que apenas sentíamos los dedos.

A pesar de eso, la vía se hizo muy bien, disfrutando y haciendo muchas fotos, algunas de las cuales podéis ver en este reportaje, y el resto en el siguiente enlace del álbum web de Picasa del club:

ÁLBUM FOTOS ASCENSIÓN AGUJA DEL PORTALET

El primer largo, 30 m. de V+, una placa muy interesante, de muy buena adherencia, pasito difícil antes de llegar a la reunión.

Fernando empezando el diedro del 4º largo

El segundo largo, de VI, unos 25 metros, muy sencillo con una pequeña travesía sin asegurar antes de llegar a la reunión.

En el tercer largo, de unos 30 m. salida que parece más pita de lo que en

La salida del tercer largo

realidad es, para hacer un pasito de V+ a medio largo, y reunión bastante precaria, especialmente considerando que el resto de la vía está muy equipada.

El cuarto largo, unos 30 m. y V+, salida fuerte por el diedro, que puede esquivarse por la izquierda, para después subir con mucho cuidadín, ya que la roca está descompuesta y hay riesgo importante de que se salga alguna piedra y caiga a los de debajo. La reunión  preciosa, en la arista, con patio a ambos lados.

Para acabar, pequeña arista en II+, solamente un pasito más aéreo de unos 2-3 metros, muy estrecho, las vistas espectaculares.

El descenso

Tras hacer la vía, se desciende con alguna dificultad la vertiente que puede verse junto a la aguja, y de nuevo se baja hasta el coche en una media hora en total.

En el coche, buen almuerzo que nos trajo Siete, y de vuelta a casa, esperando hacer una nueva ascensión prontito…..y a ver si se anima más gente!!!

Isra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: