I carrera ski-o Somport-Candanchú, ¡¡COMENZAMOS LA TEMPORADA!!

18 ENERO DE 2015

DSC_0361 Como primera cita de orientación de la temporada escogimos una modalidad diferente de las que se suelen practicar, la orientación con esquís. El club de Montaña Ibonciecho anunciaba que había elaborado un mapa específico de orientación para la carrera, así que allí nos fuimos varios wakhanes a probar: Esther, Juan carlos, Israel y Jara.

La carrera tenía buen ambiente, aunque el clima no favorecía demasiado, pues arreciaba un aire frío que no invitaba a salir de las casetas de vestuarios, pero allí nos plantamos todos, con nuestros esquís de fondo y sin saber qué tipo de mapa y carrera nos íbamos a encontrar, aunque a juzgar por las especificaciones técnicas del día anterior no se esperaba una carrera con muchas alternativas técnicas para elección de recorridos.

Comenzaba primero la carrera Senior, con salida en masa. Los esquís en el suelo y el mapa del revés. A la salida, coge el mapa y colócalo, corre a por los esquís y comienza el juego…primera lectura rápida del mapa, y como te obligan a seguir el sentido de las pistas ya se observa que no hay muchas alternativas, intentaremos coger todas las balizas en las dos horas y media de tiempo, dicen que se puede. Salimos casi todos por el mismo sitio y en el mismo recorrido, lo que convierte a la carrera en una prueba clásica de esquí de fondo prácticamente, la gente ni mira el mapa, alguno se pasa la baliza del empeño que lleva en seguir a los de delante y le toca frenar en seco….

La carrera nos lleva a la zona de Candanchú, donde sopla el aire con dureza, habiendo llenado las pistas de bancos de nieve que dificultan enormemente la progresión de los corredores, especialmente de los que no tenemos buena técnica de esquí. En ese ambiente, la única elección posible que había se me pasa por alto, ya que llevaba un rato que había olvidado que esto era con mapa y mi empeño se centraba en mantener las distancias con los tres primeros que iban delante de mí a no muchos metros. Gran error, puesto que solamente se puede coger una baliza de dos opciones, y como no miro el mapa, cojo la que menos puntos vale (igual que todos los de delante), no viendo que desviándome por la derecha cogería 5 ptos mas (de haberlo hecho hubiera quedado entre los 3 primeros, pues solamente 2 personas se dieron cuenta de esa elección).IMG-20150118-WA0003

El resto de la carrera se convierte en seguir los bucles hasta que se recogen todas las balizas, no sin cierto sufrimiento físico al final, puesto que han sido casi dos horas al máximo de nuestras posibilidades físicas. Al final nos encontramos con una senda que han abierto con raquetas, que se convierte en una tortura para los que llevamos esquís de patinador, puesto que apenas se puede progresar de vuelta cuesta arriba. Salimos de la senda, una subida pequeña y meta.

Tras descansar, valoramos que ha sido una gran mañana de entrenamiento físico y nos hemos divertido, aunque los orientadores hemos echado de menos un poco más de mapa y opciones, pero las limitaciones de los que gestionaban las pistas no han permitido más, a ver para otras ediciones si permiten, aunque sea, poder escoger el sentido, eso daría alguna opción interesante.

Mientras estamos descargando y hablando con los corredores, nos damos cuenta de que muchos no se han enterado bien (queremos creerlo así) y se han saltado algunas normas, como que no se podía atajar o saltarse el sentido de las pistas, por lo que hay muchos descalificados, provocando sorpresas en las clasificaciones finales.

Los resultados Wakhanes, como siempre, de diversa naturaleza, podemos destacar el primer puesto de nuestra compañera Jara gracia en la categoría absoluta femenina, que se llevó un buen lote de maletas y algún regalo más. También destacamos la participación de los Junior y las familias que acudieron a disfrutar de este deporte, llenando las IMG-20150118-WA0000pistas de un colorido que siempre da ver niños, niñas y chavales practicando este precioso deporte.

Y finalmente agradecer el esfuerzo realizado al CM Ibonciecho y la FARO por ofercernos la posibilidad de practicar este apasionante deporte de la orientación con esquís. ¡¡ A ver si tenemos próximas ediciones!!

Nos vemos en las siguientesssssssss,¡¡¡ que la temporada ya comienza, no os despistéis!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: